martes, 17 de febrero de 2009

En las noticias

Por segunda vez salimos en las noticias. La primera vez fue cuando dentro del curso de frances la princesa Astrid vino de visita y me hicieron una entrevista. Hoy salio un articulo publicado en el sitio web de la univesidad sobre el trabajo que hacemos
http://www.uclouvain.be/268611.html

La LSM dans les airs

La Louvain School of Management (LSM) participe au projet européen Human du 7e Programme Cadre, un projet original à plus d'un titre.
Ce projet, dont le nom complet est Model-based Analysis of Human Errors during Aircraft Cockpit System, «a pour objectif de prédire les erreurs humaines que commettraient un pilote d’un avion civil dans un cockpit automatisé, tel que celui de l’Airbus A380, souligne le Prof. Jean Vanderdonckt, de l'Unité "Systèmes d'information". L’importance de ce sujet pour notre sécurité a été unanimement reconnue : le projet a été classé premier, toutes catégories confondues lors du dernier appel FP7 dans la catégorie « Transport ». Cela fait longtemps que les facteurs humains sont pris en compte lors de la conception de l’interface de cockpits d’avion, mais c’est la première fois que l’on modélise le couple pilote-avion afin de raisonner dessus. Heureusement pour nous, les pilotes sont extrêmement bien entraînés, nous l’avons encore vu récemment avec l’accident sur la Hudson River de New York (photo).» La LSM est la seule unité de recherche universitaire du consortium qui comprend Airbus et les plus grands centres de recherche en aéronautique européens (OFFIS et DLR pour l’Allemagne, Alenia pour l’Italie, TNO pour les Pays-Bas). Juan Gonzalez Calleros et Josefina Guerrero Garcia sont les deux chercheurs qui sont chargés de modéliser l’interface homme-machine du Flight Management System (FMS) de l’avion.

En Español

La escuela de administracion de Lovaina (LSM) participa en el proyecto europeo Human del 7.o Programa marco, un proyecto original en ñuchos sentidos. Este proyecto, cuyo nombre completo es Analisis basado en modelos de errores humanos durante el diseño de cabinas de pilotaje de aviones, “tiene por objetivo predecir los errores humanos que cometería un piloto de un avión civil en una cabina automatizada, como el del Airbus A380, destaca el Prof. Jean Vanderdonckt, de la Unidad "Sistemas de informacion". La importancia de este tema para nuestra seguridad se reconoció por unanimidad: el proyecto se clasificó primero, sin distinción de categorías en la última llamada FP7 en la categoría “Transporte”. Desde hace mucho tiempo los factores humanos se tienen en cuenta en la concepción del interfaz de cabinas de avión, pero es la primera vez que se modela el par piloto-avión con el fin de razonar sobre esta relacion. Afortunadamente para nosotros, los pilotos estan muy bien entrenados, lo vimos recientemente con el accidente sobre el acuatizaje en el Hudson de Nueva York. El LSM es la única institucion de educacion participante del consorcio que incluye Airbus y los mayores centros de investigación en aeronáutica europeos (OFFIS y DLR por Alemania, Alenia para Italia, TNO para Holanda). Juan Gonzalez Calleros y Josefina Guerrero García son los dos investigadores que están encargados de modelar el interfaz hombre-maquina del sistema manajedor de vuelo (FMS) del avión.

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