lunes, 7 de junio de 2010

Y lo logro

El 7 de Octubre de 2004 después de pisar suelo europeo la primer reacción de Jo fue de nostalgia, miedo y una urgente necesidad de huir. No fue nada fácil adaptarse a los cambios que represento llegar a un país frio, no solo por su en clima además en las relaciones humanas, en el racismo que uno que otro mostraba para con nosotros. Duro fue el inicio y clara su misión, ser una esposa que apoyaría a su pareja en esta aventura de hacer un doctorado y nada más. Dado que su marido no sale ni por el pan solo le pidió desde un principio a Jo que lo acompañaría a cuanta actividad tenía en su agenda. Desde ir a abrir una cuenta al banco hasta las juntas de trabajo con su asesor, Jean. Ahí fue donde Jean se sintió atraído por esta situación tan peculiar. Que haría ella en su estancia en Bélgica?, le preguntaba. No te quedaras en tu casa, o si?, pregunto una y otra vez a lo que ella solo respondía con una sonrisa. Los días pasaban y Juan tenía que integrarse a los cursos para lo cual a los cuales Josefina acudió puntualmente con él. El plan era quizás entre los dos podríamos armar notas del curso más completas, el Francés no era dominado por nosotros.
Finalmente asistir a cursos y juntas de trabajo la motivaron a oficialmente seguir el programa de maestría, tomar un tema de tesis cercano y afín a lo que hacía Juan y dejar pasar el tiempo para ver hasta donde llegaba. En el camino ocurrieron situaciones chuscas o impensables como aquella reunión de trabajo que tuvimos el 31 de diciembre que termino a las 10 pm. Poco después aprendimos que la esposa y “única” familia de nuestro asesor estaba de guardia en el hospital así que él decidió aprovechar ese tiempo y avanzar con nosotros.
Llego el segundo semestres y para finales de mayo de 2005, estaba claro que Jo no quería trabajar con el tema afín a la tesis de Juan ya que era demasiado técnico y le requería de otras competencias que era muy complicado de adquirir. Así que un curso en el cual se realizo un trabajo muy destacado, orillo a Jean a pensar que quizás estaba en esa área del conocimiento un tema más apropiado a Jo. Y fue ahí como nace su tesis en Sistemas de información para flujos de procesos o Workflows. El 2005 comenzó mejor para la familia ya que Juan consiguió trabajo en una biblioteca y una segunda beca. Con esos los ingresos de la familia eran suficientes para salir adelante y permitió soñar con hacer crecer a la familia. El segundo año de la maestría se fue rápido y en el intermedio Juan y Jo recibieron la noticia que un bebe estaba en camino y llegaría a compartir sus vidas a finales de 2006.
Para el embarazo, miles de cosas pasaron por nuestra mente pero nunca sospechamos que Jo no podría levantarse de la cama sus dos primeros meses siguientes al primer mes de embarazo, abril y mayo, curiosamente a la semana de que se entero. Un viaje a Rumania cambio la circunstancia y en Junio de 2006 Jo volvió a comer y en abundancia, seria que la mama de nuestro amigo Adrian nos trato como una madre trata a su hijo. Fue un viaje increíble que cambio el rumbo de su embarazo. Al poco tiempo del viaje Juan defendió su tesis y quedo listo para ocuparse de su mujer. Llego la primera visita familia Ale y Vicky con quienes subimos y bajamos y esto le dio nueva energía a Jo para continuar. Tenía dos retos importantes enfrente, presentar sus trabajos finales de forma oral, y hacer su defensa de tesis y entrada al programa doctoral. En septiembre de 2006, logro con éxito este objetivo y de ahí se dedico a cuidar su embarazo.
En Noviembre de 2006 cuando fuimos a la ceremonia de graduación, nos toco el parte superior del auditorio. Y cuando nos mencionaron, fue larga la espera para que bajáramos las casi 40 escaleras. Lo hicimos con calma e incluso esto dio paso a que la gente nos ovacionara por nuestro titulo y nuestro futuro hijo.
Llego Diciembre de 2006 y nació JM. Otro giro intempestivo en nuestra vida que estaba lejos de lo que estimábamos. Los libros te lo advierten y mucho, la teoría y la practica con los bebes no es la misma. No hay fórmula mágica, todos son diferentes, habrá coincidencias con otros bebes pero tienes que encontrar en tu hijo la formula que te funcione. Nuestro chiquito salió muy nerviosito, y prácticamente no dormía, en lugar de 16 horas dormía 8. Y por lapsos nunca más de 2 corridas. Esto nos tenía desquiciados ya que no dormíamos para nada. Juan incluso aprovecho su trabajo en la biblioteca y alguna tarde se quedo dormido sobre una mesa.
No más trabajo al menos en lo que JM podía ir a la guardería, esto fue alrededor de sus primeros 3 meses, en Marzo de 2007. Sin embargo, esto no fue nada fácil a manejar, ya que vinieron problemas intestinales y depresivos en el chiquito que no nos permitían concentrarnos en nuestro que hacer. Incluso nos llamaban para que lo fuéramos a recoger ya que la forma en que lloraba era preocupante.
Poco a poco JM se fue adaptando y nosotros fuimos retomando nuestro ritmo de trabajo. En México se dice que un bebe trae torta bajo el brazo, nosotros decimos que JM traía Baguette. Mejores cosas llegaron a nuestra vida. Por fin logramos organizar un viaje a México, gracias al dinero recibido por el nacimiento de JM, Jo recibió una beca, y Juan una oferta de trabajo para finales de año. Nos fuimos a México a festejar el bautizo de JM y pusimos en el congelador una vez más el trabajo. Sin embargo, valió mucho la pena todo lo que hicimos por allá.
Regresamos y esta ve traíamos la pila ultra recargada y entre 2007 y 2008, Jo logro una cantidad impresionante de publicaciones. Lo cual la puso en la situación de hacer su defensa en cualquier momento. Ahí surgió una situación que volvió a dar un giro a nuestras vidas. Jean ofreció un contrato de trabajo a Juan de 2 años. Empezando en Marzo de 2008 y terminando en Febrero de 2010. Nos pidió de favor, sobre todo a Jo quien ya tenía todo lista, de esperar a esa época para hacer la defensa de tesis ya que él estaba muy ocupado. Incluso nos dio la sugerencia de relajarnos e incluso, por qué no tener otro hijo. Con una tesis lista y dos años por delante Jo acepto que las circunstancias eran propicias y que deberíamos intentarlo.
El tiempo siguió su curso y el 23 de diciembre de 2008 una nueva alegría anunciaba su venia. Enero y Febrero fueron meses muy duros. Esta vez no había tregua, JM jugaba una variante al periodo anterior. Un crudo invierno, uno de los más fuertes que nos toco vivir en Bélgica y que Juan no era más estudiante sino empleado y tenia resultados urgentes a presentar. Afortunadamente llegaron unas visitas en Marzo de 2009 que contribuyeron a sacarla de la cama y una vez más un factor externo favoreció la mejora de Jo. Fácil no fue el camino, combinar trabajo, hijo, embarazo, marido, no es cosa fácil. Más aun sola. En el verano llegaron sus suegros y ella prefirió dejar a Juan viajar con sus papas y así que convertirse en el ancla del viaje.
Al poco rato de la partida de sus suegros llego su hermana Charo quien le ayudo a no estar sola, Juan podía trabajar tranquilamente. Otra circunstancia toco nuestra puerta, una conferencia en Mérida, a la cual si nos aceptaban artículos nos enviarían. No dormimos, tenía que ser así, se mandaron los trabajos y dejamos al destino nuestra suerte.
La princesa llego y consolido nuestra familia. Y Jo no tenia cabeza más que para su princesa. Después, ella para no quedarse detrás de su hermano, con las buenas nuevas que vienen de la mano del nacimiento de un bebe. Nos llego la confirmación de que 3 de los 4 trabajos enviados habían sido aceptados en la conferencia. Con lo cual teníamos que planear un bautizo, un viaje, tramitar de todo.
El viaje a México fue espectacular y el regreso cargado de trabajo. Juan tenía que hacer su defensa de tesis. Avanzar en su trabajo. Jo no veía cuando podría retomar su rumbo. Andrea entro en Enero a la guardería y su adaptación fue automática. Andrea tiene un carácter y una personalidad que agrada y logro ganarse a sus cuidadoras rápidamente.
Jo retomo el trabajo, día y noche, con horario de dormir de 2 o 3 am levantándose a las 8am. Fue un ritmo agotador sin tregua, ni descanso. Que por fin llego a su fin y en 2 de Junio de 2010 ella defendió su tesis de doctorado con gran éxito y muchos elogios. Veo que es una mujer plena y satisfecha de lo que tiene y con muchos retos por delante. Hoy en día la nostalgia de partir la abruma al principio era el hecho de permanecer aquí.
Nuestras historias en Bélgica están por llegar a su fin pero seguramente un capitulo aun más interesante está por escribirse.

No hay comentarios: